¿CÓMO SUPERAR LA CRISIS CON ÉXITO?

Todos los pronósticos y noticias de hoy en día nos ubican en un panorama bastante crítico, y ante éste, nos encontramos indefensos con cierta incertidumbre que muchos de nosotros no sabemos determinar. Por ello, debemos prepararnos y hacer todo lo posible para estar listos, pero ante todo, debemos mantener la calma.

Tanto para analizar la Economía de una empresa como la de un trabajador, no hay que ser un experto. Las grandes Economías de nuestro mundo tienen una base doméstica que, aunque simple, se basa en un pilar fundamental: El equilibrio entre los Ingresos y los Gastos. La Economía doméstica, que sin tener conocimientos profesionales, ni técnicos, hace que muchas familias hagan maravillas para sacar sus vidas y familias adelante.

En este primer contacto, vamos hablar de las pequeñas empresas y autónomos, aunque como siempre digo, la diferencia entre una empresa y un trabajador por cuenta ajena, es muy simple: ‘’Mientras que una empresa tiene como objetivo principal el cubrir las necesidades de muchos clientes, un trabajador por cuenta ajena solo tiene un cliente al que satisfacer… a su empleador.’’

Centrándonos en la pequeña empresa, cuatro son los pilares fundamentales que considero debemos examinar y corregir para enfrentarnos a la crisis que estamos viviendo.

1.- Examina y estudia los clientes pendientes de cobro que tienes.

Muchas veces ganamos más dinero cobrando cuentas de clientes que tenemos pendientes, que vendiendo o prestando un servicio sin expectativas de cobro. Haz una relación de aquellos clientes que son regulares en sus pagos y de aquellos otros que no lo son. Analízalos y determina si es conveniente mantenerlos o no.

2.- Amplia tus servicios o productos.

Piensa que muchas empresas están pasando por las mismas circunstancias y necesitan fidelizar a sus clientes con productos o servicios que demandan a otras empresas. Busca y crea alianzas con empresas que pueden satisfacer las necesidades que tus clientes necesitan. Genera una mayor dependencia de éstos con tu empresa. El miedo y la preocupación hacen que muchas personas prefieran que los productos se los lleven a casa… ¿Cómo puedes tú atender esas necesidades?

3.- Se fiel a tus principios.

Es fundamental que tus clientes sean conscientes del valor añadido que les das. No infravalores tus productos o servicios. Tú eres el mejor valedor de estos y, a veces, no sabemos cómo hacerlo llegar a nuestros clientes. Empatizar con ellos nos ayudará a que estos sean conscientes del valor añadido que le estamos ofreciendo, generando una mayor confianza y por ende una mayor fidelización.

4.- Amplia tu personal comercial.

Algunos pensaréis de dónde vais a sacar el dinero para pagar a unos comerciales si ni siquiera tenemos para llegar a final de mes… Muy sencillo, debemos establecer una red colaborativa entre nuestros clientes más fieles. Debemos pedirles sin tapujos que nos recomienden a sus amigos, familiares, conocidos… Como compensación por esta ayuda, les ofreceremos un descuento en los servicios o productos que les prestamos.

Crea canales comerciales con otras empresas de servicios y determina una compensación con ellas, bien sea en intercambio de clientes, o en comisiones directas.

5.- Examina detenidamente tu cuenta de gastos.

Sobrevive el que sabe adaptarse a las circunstancias. Siéntate, observa los cargos en tu cuenta corriente, y verás cómo tienes partidas de gastos superfluos que no necesitas.

Revisa tus seguros, tu cuenta de gastos y comisiones bancarias, estudia a tus proveedores, busca en las redes otros proveedores diferentes y compara precios. Hoy en día existe una guerra de precios entre compañías de la cual te puedes beneficiar bastante.

Busca empresas con las que acordar la compra de productos. Así, obtendrás un mayor rappel de compras y, por ende, un mayor margen de beneficios.

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