Comenzar un negocio es una ilusión que muchos tenemos, pero no todos estamos convencidos o nos sentimos preparados para dar el paso… Además, requiere de mucho tiempo y dedicación, además de conocimiento acerca del mercado, leyes, permisos… Pero tranquilo, en ARPE ASESORES te ayudaremos con todos los trámites para la creación, así como te guiaremos y aconsejaremos para que tu idea o proyecto salga adelante y sea exitosa.

Sin embargo, hay diversos factores que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina. Estos consejos te ayudaran a descubrir si realmente estas dispuesto a asumir el ‘’riesgo’’ de convertir en realidad esa idea que tanto te ronda por la cabeza. Y, si finalmente, te decides a hacerlo, no olvides que en ARPE ASESORES, estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso.

  1. Descubre cuál es tu Don.

No todos tienen lo que hace falta para iniciar un negocio. No significa que tu idea no sea brillante, de hecho, puede que sea algo brillante, pero puede que carezcas o flojees en algunas de las habilidades o características personales esenciales para montar una empresa. Antes de invertir tiempo y dinero, debes evaluarte a ti mismo, objetivamente, y ver si cuentas con las habilidades necesarias de todo buen emprendedor.

  1. Desarrolla tu idea. 

No es aconsejable empezar un negocio SOLO porque algún producto o servicio este de moda, o porque pienses que tu idea te hará millonario… Tu idea tiene que tener VALOR para ti, un motivo real, ilusión. Si es tu caso, comienza elaborando un borrador con todas las ideas que tengas. Escribirlo te ayudara con la organización previa, veras que necesitas, por donde debes empezar, en lugar de ir dando palos de ciego. También es recomendable elaborar un PLAN DE NEGOCIO. Si no sabes cómo hacerlo, en ARPE ASESORES redactaremos contigo dicho documento para ver si realmente tu idea tiene cabida en el mercado, o necesita de algunos retoques.

  1. Identifica tu mercado objetivo.

 Aunque pienses que determinado grupo de personas podría sentirse interesado en tu producto o servicio, debes realizar una investigación más intensiva. Puedes usar estadísticas, realizar cuestionarios o encuestas…

  1. Determina el coste de tu proyecto.

 Además de investigar el mercado objetivo, debes conocer los costos implícitos de poner en marcha tu proyecto: inversiones en infraestructuras, gastos de personal, aprovisionamiento… En Economía, se conoce como PLAN DE VIABILIDAD o PLAN DE COSTOS. Para ellos, seria recomendable que contaras con el asesoramiento de algún externo. En ARPE ASESORES contamos con profesionales contables que te ayudaran con esta tarea.

  1. Establece un presupuesto.

Una vez que sepas cuánto dinero necesitaras para empezar tu negocio, deberás preguntarte ¿cuánto dinero esté dispuesto a invertir también en tu plan de Marketing o Publicidad?, algo esencial para que tu negocio llegue lejos y sea conocido rápidamente. En ARPE ASESORES contamos con personal cualificado en el diseño de páginas webs y gestión de las Redes Sociales.

«No dejes para mañana no lo que puedas hacer hoy.»

  1. Encuentra a los inversionistas adecuados.

Seguramente, no cuentes todavía con todo el dinero necesario para hacer frente a todos los gastos iniciales de tu proyecto, por lo que seguramente necesites de financiamiento externo para comenzar… En ARPE ASESORES te ayudaremos a encontrar inversionistas, ayudas, o fuentes de financiación para cubrir dichos costes.

  1. Cuenta con el apoyo de tus seres queridos.

 Vas a invertir mucho tiempo y dinero en tu proyecto. En esencial que tu familia y amigos te apoyen en esta aventura. Debes compartir con ellos tu ilusión y hacerles saber que tendrás que centrar tu atención y fuerzas en el proceso, y que será todo un reto económico y emocional para ti. Con su apoyo, será todo más fácil, créeme.

  1. Determina cual será la estructura legal de tu negocio.

Debes estudiar y decidir qué forma te conviene más: ser único propietario, contar con uno o varios socios, constituirte como sociedad anónima o limitada, una corporación S, una organización sin ánimo de lucro, o una cooperativa. En Internet encontraras toda la información acerca de todos los tipos de sociedades mencionados para aclarar las dudas que puedas tener al respecto.

  1. Elige un nombre para tu empresa. 

El nombre que elijas no solo debe ser original, único y llamativo. Debe ir en consonancia con tu producto o servicio, estar disponible y ver si lo puedes usar libremente en tu país y estado. A veces tenemos un nombre bonito en mente, pero puede resultar no ser el adecuado en términos de negocio. Un profesional del Marketing podrá ayudarte con esto.

  1. Registra el nombre de tu negocio.

Una vez hayas decidido el nombre que podrás a tu idea/negocio, debes registrarlo cuanto antes. Como dice el refrán ‘’No dejes para mañana no lo que puedas hacer hoy’’. ¿Imaginas que lo dejas para unos días y, cuando finalmente te decides a registrarlo, alguien ya lo ha usado? En ARPE ASESORES te ayudaremos con el registro de tu nombre, así como con el registro del dominio de tu web, si tienes pensamos crear una.

«Enfócate en el presente, pero no olvides mirar al futuro.»

  1. Invierte en un seguro.

Debes cerciorarte de tener el seguro adecuado para tu empresa. Esto dependerá en parte del tipo de negocio que vayas a emprender. Si vas a trabajar desde casa, tu seguro deberá incluir posibles robos o daños a los activos de la empresa, así como la responsabilidad por los daños relacionados con la misma.

  1. Lleva al día los Libros de Contabilidad.

Debes tener un registro de todo el dinero que entre y salga de tu negocio. Esto de evitar muchos disgustos, créeme. Pero si no tienes muchos conocimientos de Contabilidad, o no dispones de tiempo para realizar esta importante tarea, los contables de ARPE ASESORES pueden encargarse de ello por ti.

  1. Elige la locación correcta.

Debes escoger un lugar y un local que se adapten a las necesidades de tu negocio: buena localización, visibilidad, con un nivel adecuado de competencia, cercano a tus proveedores y accesible para tus potenciales clientes.

  1. No te obsesiones con tener una oficina. 

Si aún no estas obteniendo ganancias suficientes como para montarte una oficina o despacho, no te desesperes ni obsesiones. Con la situación actual, puedes trabajar desde casa. Muchas veces resulta innecesario tener una oficina. Recuerda que puedes trabajar cómodamente desde casa, ahorrando mucho dinero.

  1. La patente puede esperar.

Las patentes suelen costar mucho dinero. Paga solo esta cantidad cuando estés 100% seguro de que cuentas con los clientes, ganancias e ingresos necesarios para saldar todas tus cuentas y, por consiguiente, hacer inversiones extras como esta.

 

«No pierdas la paciencia. La perseverancia y el tiempo son tus aliados.»

  1. Debes ser flexible. 

Las probabilidades de que tu idea inicial se vea modificada son muy altas. Pero no debes desanimarte. Debes ser capaz de adaptarte y estar abierto a realizar los cambios necesarios para que tu idea sea.

  1. No hagas caso a todo el mundo.

Hay una importante diferencia entre la crítica constructiva y alguien sin conocimiento que, sin escucharte, ya te está diciendo que tu negocio será un fracaso y que es mejor que te olvides de ellos. Rodéate de personas positivas y que te quieran, de profesionales y de otros emprendedores que puedan enriquecerte con su experiencia y consejos. En cuanto al resto, es mejor que los ignores. No dejes que nadie mate tus ganas e ilusión.

  1. Ten paciencia.

No tires la toalla a la primera de cambio solo porque algunos clientes o inversionistas rechacen tu idea. En su lugar, descubre por qué no les gusto, que podrías mejorar o modificar de tu idea, pregúntate, aprende de esos Noes, y transfórmalos en una fuente motivante de mejora. Una vez realizadas esas modificaciones, podrías volver a contactar con ellos para mostrarles las mejoras realizadas en tu idea… Puede que ahora obtengas un SI…

  1. Premia a tus clientes más fieles. 

Si ya tienes una cartera de clientes habituales, asegúrate de mimarlos y premiarlos por su fidelidad con descuentos, regalos, promociones… Eso los mantendrá a tu lado y hará que hablen cada vez más de ti y de tu empresa con sus conocidos.

  1. Date tiempo. 

Si no quieres caer en la frustración y acabar con una idea que puede llegar a ser un éxito, debes tener muy presente que ‘’Roma no se construyó en un día’’. Lo mismo ocurre con los grandes negocios de éxito. Dale tiempo a tu idea para desarrollarse. El éxito y el dinero no llegaran de la noche a la mañana, por eso, debes ser paciente y mantener siempre viva la ilusión y el entusiasmo para no decaer en el proceso.

«No dudes en darte a conocer en redes sociales y tener tu propia página web.»

 

  1. Ofrece más de lo que te pidan.

Al menos al principio, asegúrate de ofrecer a tu cliente más de lo que te haya pedido. Créeme, tendrás a esa persona fidelizada, lo que aumentará enormemente las posibilidades de mantenerlo como cliente.

  1. Crea tu web y publica en tu blog constantemente. 

Si quieres ganar clientes y seguidores para tu negocio, debes invertir en una buena pagina web, así como tener un blog actualizado donde des a conocer todo lo que puedes ofrecer al mercado. En ARPE ASESORES contamos con profesionales que podrán ayudarte con la creación y gestión de tu pagina web, blog y/o redes sociales.

  1. Contrata a un buen redactor. 

En consonancia con el anterior consejo, a menos que te guste y se te de muy bien escribir, deberías contratar a alguien que se dedique por completo a redactar esos blogs, emails para tus clientes objetivos, comunicados de prensa, así como todos los artículos necesarios y otras cosas que darán a conocer las novedades y actualizaciones en tu empresa y productos.

  1. Prepara a conciencia las reuniones.

Si tienes una cita con un posible cliente, lee previamente todo lo que puedas sobre la industria, tu competencia, los beneficios que podrás reportar a esta persona… Ese conocimiento te harán atractivo y generaran confianza en ese futuro nuevo cliente.

  1. No temas a tu competencia. 

Un error muy común es hablar mal de la competencia… Debes estar tan seguro de tu producto o servicio que no haga falta si quiera mencionar tus competidores. Además, hablar mal de otras personas no es muy elegante y ético de cara a tus clientes e inversionistas. Debes mostrar confianza ciega y seguridad en ti mismo. Eso los conquistara. Solo debes hablar de tu competencia en caso de querer destacar que tu también puedes ofrecer ese producto o servicio de éxito, igual o mejor que ellos ya lo están haciendo, pero nunca menospreciándolos.

  1. Benefíciate del ‘’boca a boca’’. 

Ninguna forma de Marketing es más efectiva que el ‘’boca a boca’’. Deja que tus familiares, conocidos e influensers digitales divulguen tu idea.

Podríamos seguir ofreciéndote consejos para hacer que tu idea culmine en éxito, pero tampoco queremos aburrirte. Además, estarás muy ocupado trabajando en ella, ¿verdad?

 Desde ARPE ASESORES te felicitamos por tu coraje y valentía, y te animamos en tu proyecto. Si sigues estos tips y te rodeas de los profesionales adecuados, llegarás alto. Solo tienes que confiar en ti.

Jesus Pelayo Martínez. CEO en ARPE Asesores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies